domingo, 4 de enero de 2015

Adiós al poeta amigo:



DANIEL SALZANO
(1941-2014)














Nació y falleció en Córdoba (Argentina).
Entre sus obras poéticas, debemos señalar:
Versos que escribí para que tocara Jelly (1974 
y Oh beibi (1969)



SALZANITOS

Mis hijos seran trompetistas, o no serán nada
les prohibo cirujanos, arquitectos,
mucho menos banqueros, hombres
de la bolsa. 
Serán trompetistas, maravillas desde chicos
en el zapato de Reyes la corchea 
en el otro zapato el de 
las fucsias.
Después les compro la bolsa 
la vida 
les doy almanaques de caballos, 
les compro aparatos con cosquillas.
los pongo contra el cielo, 
les explico de dios y de Louis Armstrong
Mis hijos serán
descalzos, errabundos detenidos
palpados de uno o mas amores 
les encontraran es claro 
la trompeta
Andarán por tiovivos con palabras giratorias
tendrán amigos, enemigos  examigos.
tendrán que empeñar su palabra su cafe
pero no empeñaran nunca su trompeta,
les diré 
una trompeta, es una trompeta
Les compraré una gamuza de gamuza
Les haré escribir BIX en los retretes.
eso haré 
eso serán
Y aquí va mi testamento
les dejo un repertorio de tristezas 
úsenlas de vez en cuando
el día de mi muerte vayan todos al entierro; 
llevan sacos colorados, 
lleven la trompeta;
toquen rosa madreselva
algún otro blues
pero, cuidado lleven las bufandas
en los cementerios se muere de amor y frio
y yo los amo tanto 



(Tomado de Cantos Australes -Poesía Argentina 1940-1980-
de Manuel Ruano,  Monte Ávila Editores, 1995.)

No hay comentarios: