jueves, 4 de marzo de 2010

Lord Byron en el cine

LORD BYRON

(1788-1824)

George Gordon Noel, más conocido como Lord Byron, nació el 22 de enero de 1788 en Londres (Inglaterra). Era hijo del capitán John Byron y de su segunda esposa Catherine Gordon of Gight.
En 1798, tras el fallecimiento de su tío abuelo William y de su padre, heredó el título de barón Byron.

De mediana estatura, constitución más bien gruesa y una cojera de nacimiento, el joven George estudió en la ciudad escocesa de Aberdeen hasta los diez años.
Con su enfermera May Gray se inició tempranamente en la sexualidad.

De vuelta a Inglaterra, se instruyó en la Escuela Harrow, enamorándose de su vecina Mary Chaworth.
Con posterioridad acudió a la Universidad de Cambridge, en donde sus encuentros sexuales fueron muy numerosos.
Por esta época dio inicio a sus viajes por el sur de Europa, visitando países como España, Italia, Albania, Grecia y Malta.

Sus primeros escritos poéticos publicados se recopilarían en el volumen "Horas de Indolencia" (1807), que sería vapuleado por los críticos. El joven barón respondió con la sátira "Bardos ingleses y críticos escoceses" (1809).

En 1812 publicó "Las peregrinaciones de Childe Harold" (1812-1818), la primera entrega de sus recuerdos poéticos sobre sus viajes por el continente europeo.
Ese mismo año inició una relación amorosa con Lady Caroline Lamb. Un año después su acompañante sería su hermanastra Augusta Leigh.
En el año 1814 apareció uno de sus libros más populares, "El corsario".

En 1815 se casó con Anna Isabella Milbanke, pero poco tiempo duró el enlace, ya que tras concebir una hija llamada Ada, la pareja terminó separándose en 1816.

Ese mismo año, harto de las críticas por sus apegos bisexuales y escándalos, Lord Byron dejó su país para siempre y se marchó a Ginebra (Suiza) con su médico y secretario particular, J. W. Polidori.


Más tarde se trasladó a Venecia y Pisa (Italia), en donde

escribiría "Manfred" (1817), "Beppo" (1818), "Mazeppa" (1819) y, entre otros libros, "Don Juan" (1819).

En Pisa y en el año 1822 creó "The Liberal", un periódico fundado junto a Percy B. Shelley y Leigh Hunt.

Falleció en plena lucha por la independencia de Grecia contra los turcos, cuando contrajo unas fiebres en Missolonghi que acabaron con su vida el 19 de abril de 1824. Tenía 36 años.
La vida y obra de Lord Byron le consagran como uno de los principales baluartes de la literatura romántica, con el protagonismo de un melancólico héroe rebelde, lleno de sensibilidad y en permanente búsqueda de emociones.

No hay comentarios: