jueves, 3 de septiembre de 2009

Ezra Pound, visionario...


Ezra Pound es un ejemplo de dignidad intelectual, por los elementos aportados en el conocimiento integral de la poesía, tanto de la lírica como de la épica.

Su escritura es, desde ya, de una actitud crítica poco común en la poesía moderna,donde incorpora elementos de la poesía antigua inherentes a su quintaesencia.

A los doce años ingresó a Cheltenham, una escuela militar donde estudió griego y latín.

Luego ingresó a la Universidad de Pennsylvania para aprender otras lenguas, y a partir de 1906 se estableció en Europa, principalmente en Italia e Inglaterra, desde donde promovió dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo.

A finales de la segunda guerra mundial fue acusado de alta traición y detenido por los aliados en Italia, y en 1946, tras ser declarado paranoico, fue internado en un sanatorio mental en Washington.

De su obra poética merecen destacarse "Personae", etcétera, y una recopilación de poemas breves, "Cathay","Los Cantos Pisanos", considerada como una de las epopeyas en lengua inglesa más importantes del siglo XX, a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida.

Como crítico contribuyó a la renovación de la poesía y apoyó entre otros, a Tomas S. Eliot, James Joyce y William Butler Yeats.

Una vez, dijo: "No escribas poemas con el corazón/ ¿A quién le importa tu corazón?"

Murió en Venecia a los ochenta y siete años.





No hay comentarios: